Congreso derogaría pase del INEN al Minsa

42

La Comisión Permanente del Congreso derogaría hoy el Decreto Legislativo 1305 que transfería el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud.

En la agenda de este grupo de trabajo se encuentra el informe de la Comisión de Constitución del Parlamento que la semana pasada decidió recomendar la derogación del Decreto Legislativo 1305, que hace que el INEN retorne al Minsa.

Vale anotar que la mencionada norma es parte del paquete de 112 decretos legislativos emitidos por el gobierno en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, reactivación económica, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro-Perú, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

El vocero fujimorista, Luis Galarreta, argumentó que el Parlamento le concedió facultades al Ejecutivo para legislar en cinco áreas específicas, pero que el Gobierno se ha excedido al emitir una norma relativa al sector Salud, pese a que los poderes no le fueron concedidos en este extremo.

La delegación de facultades es una norma específica, no interpretativa. Para nosotros es un exceso porque no se dio facultades específicas en materia de salud”, declaró.

A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que la norma sí es constitucional, pero que su fundamentación ha sido demasiado débil.

Sin embargo, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo que la transferencia no excede el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo por parte del Congreso.

Según explicó el parlamentario, la salud es un servicio y está claramente estipulado en el ámbito de las facultades, la mejora cualitativa de los servicios para la población.

Según se pudo conocer, la mayoría de miembros de la Comisión Permanente estaría a favor de derogar la norma y que, en todo caso, el Ejecutivo envíe un proyecto al Parlamento para que sea debatido.