Proteger la piel, el hígado e incluso producir más leche materna…todo gracias al Cardo Mariano

Resultado de imagen de cardo mariano

El

cardo mariano

es conocido por sus propiedades protectoras sobre el hígado y a menudo también por su acción antioxidante y antiinflamatoria, pero tiene otras propiedades que también nos son de gran ayuda y que quizás no sean tan conocidas como estas. Por eso hoy he querido hacer este post contando todas las propiedades, usos y contraindicaciones del cardo mariano. Así no queda nada bajo el tintero.

¿Porqué le damos importancia a esta planta?

El cardo mariano hace siglos que se usa para nuestra salud por sus propiedades descongestionantes y detoxificantes, sobretodo en el hígado. Las semillas y flores de la planta se utilizan para obtener un grupo de sustancias llamadas silimarina. Consta de algunos flavonoides y otros componentes tales como aceites poliinsaturados, taxifolina, quercetina y lapigenina, que le aportan las propiedades que usamos para tener cura de nuestro hígado.

Veamos más detalles sobre sus propiedades:

Nuestro guardián hepático…

La silimarina se encuentra dentro de la lista de sustancias utilizadas para el tratamiento de la dispepsia, la cirrosis y el daño hepático provocado por ciertas sustancias e incluso por hongos venenosos. Ésta estabiliza la membrana de la célula hepática y la protege del daño causado por los radicales libres. (Estudio 6)

Lee este artículo: 5 plantas naturales para tu hígado

Los extractos de cardo mariano son capaces de capturar estas sustancias tóxicas, impidiendo que se formen lipoperóxidos con las membranas celulares, moléculas extremadamente tóxicas para el hígado.

Eficaz contra sustancias venenosas como las de las setas de los Pitufos

Imagen relacionada

Según un estudio clínico que hoy en día sigue siendo válido, tiene como objetivo evaluar el efecto de la silimarina extraída del cardo mariano para tratar a pacientes que sufren de insuficiencia hepática causada por envenenamiento con setas venenosas como Amanita phalloides. La razón? Las sustancias contenidas en las semillas o flores de esta planta son capaces de combatir el daño al hígado causado por las amatoxinas presentes en esta seta. (Estudio 1)

Estimula la producción de leche materna

Hay estudios que aseguran que las sustancias de la leche de cardo mariano tienen propiedades galactógenas, es decir, que es capaz de estimular la producción de leche materna en mujeres que han dado a luz. Esto se debe a que contiene fitoestrógenos que regulan la producción de hormonas femeninas. (Estudio 2)

Otro estudio demostró que las mujeres que toman cardo mariano micronizado producen más del 60% más de leche que las que no lo toman. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este aspecto. (Estudio 3)

El anti de los antis: Ante todo, anti-inflamatorio y antiviral

Según estudios recientes, los extractos a base de leche de cardo mariano administrados por vía intravenosa tienen la capacidad de mejorar la condición del hígado en pacientes con hepatitis C. De todas formas, la administración oral del producto no parece tener los mismos efectos beneficiosos en esta patología.

Lee este artículo: ¿De qué color es tu orina? Esto es lo que significa…

En cuanto a su actividad antiviral, sí que tiene capacidad de inhibir el proceso de replicación del virus, ya sea oral como intravenosa. (Estudio 4)

Posible actividad antitumoral

Antes de nada nótese que he puesto POSIBLE, es decir, que no es la panacea contra el cáncer y que aún no hay nada claro.Aún así, parece ser que los compuestos a base de cardo mariano han demostrado cierta actividad antitumoral in vitro, es decir, en cultivos celulares. (Estudio 5)

También se han llevado a cabo estudios en modelos animales, en su mayoría ratones, que han demostrado efectos positivos en la protección contra el cáncer de piel. Sin embargo, los estudios en humanos no han revelado respuestas definitivas sobre este tema y se necesita más investigación. (Estudio 6)

Un plus de protección para la piel

En los últimos años, algunos componentes del cardo mariano, incluida la misma silimarina de la que hemos ido hablando, se utilizan para la síntesis de productos cosméticos antienvejecimiento o contra las irritaciones. (Estudio 7)

Resultado de imagen de cardo mariano sol

En un estudio que se hizo con ratoncillos se usó un compuesto a base de

cardo mariano

que demuestra la función protectora contra los rayos ultravioleta. Así pues, actúa como protector solar y además realiza una acción antiinflamatoria. (Estudio 8)

Esta planta es capaz de reducir los mecanismos relacionados con la inflamación y se ha demostrado que podría usarse para combatir ciertas enfermedades inflamatorias que afectan la piel. Se podría decir que esta protección de la piel la confiere su actividad antioxidante y antiinflamatoria, las cuales nos protegen nuestra piel de los agentes químicos externos y los rayos UVB. Es por eso que se dice que juega un papel en la ralentización del envejecimiento de la piel, mejorando su tono y apariencia. (Estudio 9)

Contra las hemorroides

Según la medicina popular, el cardo mariano tiene propiedades antihemorrágicas y, por esta razón, puede ayudar a combatir las hemorroides, especialmente si se usa externamente. De todas formas, esto no está claro ni hay evidencias científicas al respecto… Queda la duda en el aire.

Digestivo

Otro uso popular del cardo mariano es el que hace referencia a los trastornos digestivos y al apetito. Concretamente, el cardo puede estimular el apetito y favorecer la digestión al mismo tiempo, sobretodo cuando hacemos comidas copiosas y grasientas. Pero igual que con el tema de las hemorroides, faltan estudios al respecto.

Lee este artículo: Raspberry Ketone”: funciona, pero con estas precauciones

No todo es de color de rosa… Contraindicaciones y posibles efectos negativos del Cardo Mariano

Aunque es cierto que a penas tiene contraindicaciones y que los efectos secundarios del cardo mariano son pocos y leves, no significa que no existan (sobretodo si se toma en exceso).

Entre los efectos indeseables de esta hermosa planta encontramos trastornos gastrointestinales, diarrea y un aumento temporal en la concentración de enzimas hepáticas.

Además, puede influir sobre las enzimas hepáticas específicas que participan en el metabolismo de los medicamentos. Por ejemplo, los extractos de Cardo Mariano pueden interferir con las estatinas u otros fármacos para reducir los lípidos en la sangre (contra el colesterol), con los anticonceptivos orales, con los inhibidores de la proteasa utilizados en terapias contra el VIH o la hepatitis C o contra los agentes quimioterapéuticos.

Así que nada de automedicarse y preguntad siempre a un experto antes de empezar a tomar cualquier cosa, por muy natural que sea.

Curiosidad

Cuenta la historia cómo la planta de cardo Mariano se inclinó para esconder a María, José y Jesús de Nazaret, para esconderlos de los emisarios de Herodes, contratados para matar a todos los recién nacidos en el país. Fue durante este tiempo que las hojas Se mancharon” de la leche materna de María, de ahí el adjetivo Mariano”.

Referencias y estudios:

  1. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00915681
  2. The use of galactogogues in the breastfeeding mother.
  3. A Review of Herbal and Pharmaceutical Galactagogues for Breast-Feeding

  4. Milk thistle: early seeds of potential

  5. Advances in the use of milk thistle (Silybum marianum).
  6. Milk thistle: early seeds of potential

  7. Silymarin, a Flavonoid from Milk Thistle (Silybum marianum L.), Inhibits UV-induced Oxidative Stress Through Targeting Infiltrating CD11b+Cells in Mouse Skin

  8. Potent inhibitory effect of silibinin from milk thistle on skin inflammation stimuli by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate.
  9. Cosmeceuticals and Silibinin