Otras 3 empresas serán apremiadas porTrump a retornar inversiones a EEEUU

53

Gobierno anuncia que reclamarían indemnización a Ford por cancelar su nueva fábrica.

Tras la decisión del consorcio Ford Companyde cancelar una inversión comprometida para México de mil 600 millones de dólares (mdd), para invertir 700 mdd para una planta en el estado de Michigan, luego de atender un requerimiento del presidente electo, Donald Trump, trascendió en la prensa mexicana que otras tres empresas norteamericanas serían conminadas a hacer lo mismo.

Según la prensa mexicana, en los próximos días, hay por lo menos otras tres empresas estadounidenses que ya estarían siendo apremiadas por Trump para cancelar futuras inversiones en México, entra las que estarían la United Technologies, la Rexnord; y el gigante de los retailsWalmart, que tienen programadas futuras inversiones en el vecino país.

La United Technologies es una planta de controles electrónicos con 700 trabajadores en Huntington (Indiana) que tiene programada trasladarse a México; la planta de cojinetes de rodadura de Rexnord, con 350 trabajadores, igualmente tiene el mismo plan; y el gigante retailWalmart, que a principios de diciembre de 2016 anunció que invertiría US$ 1,300 millones en México para fortalecer y expandir su red logística en México.

Walmart de México informó que recibe a más de 4 millones de clientes en sus tiendas, empleando a más de 200,000 mexicanos, en sus 2,300 tiendas, por lo que la inversión les permitiría llegar a las 3,229 unidades en los próximos tres años.

Reacciones

En su primera reacción oficial, el gobierno mexicano anunció que reclamará daños y perjuicios a Ford por cancelar su inversión de 1.600 millones de dólares para construir una fábrica de vehículos en San Luis Potosí.

La compañía estadounidense hizo público que la mitad de esta suma la dedicará a ampliar su factoría en Michigan, Estados Unidos, para vehículos autónomos y eléctricos.Por el momento, el Estado de San Luis Potosí, ya ha dicho que lamenta la decisión del fabricante y que ejercerá la cláusula de reembolso de los gastos que la administración local ya había dedicado al proyecto de montar el el nuevo Ford Focus.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, reportó que para la apertura de la nueva planta de la Ford, el gobierno estatal había otorgado beneficios fiscales de una exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100 por ciento durante 10 años y la exención del predial a 100 por ciento.

Cae el peso

En el mercado de valores estadounidense, el martes hubo una reacción favorable al subir las acciones de la Ford a casi 4%, y este miércoles las acciones seguían trepando al abrir el día a 12,79 dólares la acción y unas horas después subían a US$ 13,05. Pero, en el mercado mexicano la situación ha sido inversa al producirse una depreciación del peso mexicano de 1,41% al cerrar en 21,35 pesos por dólar.

El peso mexicano registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64%, tras confirmarse el triunfo en la presidencial estadounidense del republicano Donald Trump.