Hay casi 15 mil ojivas nucleares que pueden acabar con el mundo

Mientras que los líderes mundiales se preocupan por evitar que Estados nucleares como Corea del Norte o Pakistán lancen un ataque mortífero, Rusia y Estados Unidos siguen siendo los países más fuertemente armados en el mundo.

Rusia y Estados Unidos representan juntos alrededor del 92% de las armas nucleares del mundo aunque han mostrado una pequeña disminución en el arsenal nuclear, de acuerdo con un nuevo informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

No obstante, ambos países también planean modernizar sus arsenales nucleares en el futuro cercano.

A pesar de hacer reducciones limitadas a sus fuerzas nucleares, tanto Rusia como Estados Unidos tienen programas a largo plazo para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, misiles y sistemas de entrega de aeronaves, e instalaciones de producción de armas nucleares”, publicó el informe anual de SIPRI.

La Revisión de la Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés) más reciente de Estados Unidos, publicada en febrero de 2018, reafirmó los programas de modernización y aprobó el desarrollo de nuevas armas nucleares. El NPR también enfatizó la expansión de las opciones nucleares para disuadir y, si es necesario, derrotar tanto a los ataques nucleares como a los ‘ataques estratégicos no nucleares’”, continúa el instituto.

Actualmente, se estima que Estados Unidos tiene alrededor de 6,450 ojivas nucleares, mientras que Rusia tiene 6850, según el informe de este lunes. En todo el mundo hay alrededor de 14,935 armas nucleares.

Además de los Estados Unidos y Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tienen armas nucleares. India y Pakistán están trabajando para expandir sus reservas nucleares y desarrollar nuevos misiles para entregar armas nucleares.

China continúa modernizando sus sistemas de entrega de armas nucleares y está aumentando lentamente el tamaño de su arsenal nuclear”, agrega el texto.

El presidente Donald Trump ha lanzado recientemente un nuevo proceso diplomático para convencer a Corea del Norte de que se deshaga de sus armas nucleares. Trump se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur el 12 de junio para comenzar las negociaciones que conducirían a la desnuclearización de la península coreana.

Mientras tanto, el conflicto en curso entre los rivales India y Pakistán sobre el disputado territorio de Cachemira ha causado que algunos analistas se preocupen de que los dos países con armamento nuclear puedan entrar en un conflicto armado mientras la comunidad internacional se enfoca en Corea del Norte.

¿Que opinas tu?