Donald Trump ordena retirar a EE.UU de la Unión Postal Universal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy que su gobierno un proceso de un año para retirarse de la Unión Postal Universal (UPU), un organismo de la ONU que reúne a los servicios postales de 192 países y establece las normas para el intercambio internacional de correos.

La Casa Blanca argumentó que las normas de la organización, creada en 1874 y con sede en Berna (Suiza), conceden una ventaja a países como China y Singapur, al permitirles enviar paquetes a Estados Unidos a un coste muy barato, y merman los ingresos del Servicio Postal Estadounidense (USPS, por su sigla en inglés).

Es un sistema injusto que está dañando a gente de este país” , dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Por orden de Trump, el Departamento de Estado presentará un aviso” formal de que Estados Unidos se retirará de la UPU”, confirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Esto iniciará un proceso de retirada de un año, según lo establecido en la Constitución de la UPU. Durante este periodo, el Departamento de Estado buscará negociar acuerdos bilaterales y multilaterales que resuelvan los problemas” identificados por EE.UU., explicó la portavoz

¿Que opinas tu?