El BCR mantuvo la tasa de interés de referencia

76

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó ayer mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%, dado que las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen en el rango meta.

Esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017. Esta proyección toma en cuenta los siguientes factores:

Las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen en el rango meta y continúan mostrando una senda decreciente:

i) Alteraciones climáticas vienen afectando el precio de algunos alimentos y se espera que su impacto sea temporal

ii) El crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en el último trimestre del 2016, en un contexto de menor gasto público. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial, por un aumento de la inversión y de mejores términos de intercambio.

iii) La economía mundial registra señales de recuperación, aunque con una mayor incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

La inflación de enero fue 0.24%, impulsada por el alza en el precio de algunos alimentos, con lo cual tasa interanual de inflación disminuyó de 3.23% en diciembre a 3.10% en enero. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.04%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.87% en diciembre a 2.98% en enero, dentro del rango meta.