“Si Maduro va a Perú lo pueden detener”, dice exfiscal venezolana

Internacionalista Rodríguez Mackay dice no creer que dictador venga a Lima.

La presencia de Nicolás Madura en la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en abril próximo en Lima ha generado gran expectativa, pues mientras el Gobierno peruano le retiró la invitación y consideró que su visita no es bienvenida, desde Caracas se asegura que el cuestionado mandatario sí vendrá.

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela que se apartó del gobierno chavista hace un tiempo considera que existe una posibilidad negativa para Maduro, en caso insista en su pretensión de venir al Perú: su detención.

Si Maduro va a Perú lo pueden detener”, dijo desde el exilio a W Radio de Colombia, haciendo referencia a la posible visita del dictador a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, a pesar de que no está invitado.

Según la exfuncionaria del régimen chavista, que la solicitud que hizo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para que se inicie la captura internacional de Nicolás Maduro, no fue solo una acción simbólica.

Tiene todas las herramientas por Constitución, por eso ellos [los magistrados del TSJ legítimo] deben librar la orden de captura a Maduro”, dijo la fiscal, quien además informó que por su lado acudirá a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para que lo accionen con alerta roja”.

Ortega además contó al medio colombiano sobre las razones que la empujaron a huir de Venezuela, advirtiendo además sobre mafias y una organización criminal detrás del gobierno de Nicolás Maduro.

El cartel de los soles sí existe (…) No se trata de un mito. Realmente, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana funciona una mafia de narcotraficantes”, acotó, aunque señaló que ampliará más al respecto en un futuro libro.

NO VENDRÍA

Pero, ¿es realmente posible que Nicolás Maduro sea detenido en caso venga a Lima para participar en la Cumbre de la América? La Razón consultó con el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien tiene una visión algo distinta al respecto.

No veo a Maduro llegando a Lima porque el objeto de su venida era participar en la propia Cumbre, algo que no sucederá porque fue desinvitado formalmente, guste o no”, acotó el letrado.

El profesor universitario además consideró que no sería posible que se detenga al dictador venezolano en nuestro suelo -en caso viniera- por el principio y derecho humano a la libertad de transitabilidad y, con ello, por su condición de jefe de Estado, cuya protección internacional es superior”.

Maduro en realidad no podrá ser detenido. Solamente hacerlo podría acarrear una crisis diplomática al más alto nivel donde podría haber responsabilidad internacional. Pero es distinto detenerlo que impedirle que ingrese en el territorio nacional”, acotó.

Rodríguez Mackay reiteró que ve poco probable que el mandatario venezolano venga al Perú, pues por el momento ha logrado algo que siempre ha querido: llamar la atención de todos los participantes de la Cumbre de la Américas y que la polémica gire en torno a él.

Señaló que si el Estado peruano ha decidido que además de desinvitarlo a la Cumbre, impedirle que ingrese al país, el Gobierno de PPK deberá argumentar asuntos de orden interno e interés nacional fundados en la soberanía del Estado.

Esto último es muy complicado porque puede comprometer al país, llevándolo incluso hasta una fase conflictual que nadie quiere. Casi como letanía es necesario evitar todo es asunto complejo con una diplomacia contingente en escenarios de crisis de esta naturaleza”, finalizó el experto.

DESINVITADO

Cabe recordar que Nicolás Maduro fue desinvitado de participar en la próxima Cumbre de la Américas a realizarse en Lima en abril próximo, esto luego que el presidente Kuczynski le enviara formalmente la invitación.

Frente a ello, Maduro lanzó un mensaje desafiante al Gobierno peruano, asegurando que así llueva, truene o relampaguee” estará presente en la cita con los mandatarios de la región, que incluye a los Estados Unidos.

Finalmente el Gobierno, a través de la premier Mercedes Aráoz, dijo que el Perú tomará las acciones necesarias para evitar que Maduro llegue a nuestra capital, aunque evitó dar más detalles al respecto.

Impedir su aterrizaje

Para Julián Palacín, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, el Perú está en su derecho de impedir aterrizaje de aeronave que traería a Nicolás Maduro, pues es soberano de su espacio aéreo.

Las consecuencias de la violación del espacio aéreo peruano por una aeronave de Estado extranjera o de servicio de transporte aéreo internacional pueden originar algunas de las variadas prácticas estatales que han ejecutado los distintos países del mundo, como impedir el aterrizaje en territorio peruano o el desembarco de pasajeros y la orden, en el caso de sobrevuelo, de abandonar el espacio aéreo nacional, hasta la interceptación con los procedimientos contemplados en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, explicó.

¿Que opinas tu?