Se viene aumentos para jubilados que ganan menos

Tras salir a la luz los 70 mil procesos judiciales que tiene pendiente por resolver la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el pago de pensiones a los jubilados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría recibido información de cuánto dinero costaría allanarse a las demandas de jubilados, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su discurso por Fiestas Patrias.

Una de las medidas que se estaría evaluando es acceder a las solicitudes de aumento de pensión (recálculos) a jubilados que ganan menos, así como facilidades para validar años de aportes a fin de que accedan a lajubilación.

Actualmente todos los jubilados a la ONP que cumplan con los requisitos establecidos en dicho sistema acceden a una pensión mínima, a diferencia de un sistema privado.

Hay que precisar que entre dichos requisitos está un tiempo mínimo de 20 años de aportes para acceder a una pensión. La pensión mínima en la ONP es de S/ 415 y la máxima de S/ 857,36 al mes.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que se reuniría con el jefe de la ONP para empezar a evaluar los casos que se puedan resolver.

Estoy seguro que en el 99% de los casos podría ser justo, pero tenemos que buscar el mecanismo para poder atender eso de la forma más rápida y estamos dentro del plazo de los 15 días”, comentó el ministro.

Solo en abogados para negar las demandas de los jubilados, la ONP habría gastado S/166,6 millones en los últimos diez años.