“De denunciantes solo hay palabras”

43

La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez dijo que no había elementos para presentar denuncia

La titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, defendió su resolución que archivó las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, junto a otros exlíderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

La parte denunciada ha acreditado ciertas cosas, de la parte denunciante solo han sido palabras (…) ¿Cómo yo voy a ir a formular cargos ante un juez? Será para que me sancionen, me denuncien por prevaricato y me mande copias el juez a control interno por hacerle perder el tiempo”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder, al tiempo que señaló que no había elementos para presentar una denuncia ante el Poder Judicial.

El reportaje reveló que cuando el abogado de los denunciantes le pidió a Santiago”, una de las víctimas, que describa el abuso sexual, la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima se lo impidió, argumentando que había sido citado solo como testigo para la denuncia por secuestro y asociación ilícita para delinquir y no violación, cuyo plazo para ofrecer testimonios ya había vencido.

No se presentó absolutamente nadie. (Él) no se presentó en ese caso, si no fue ofrecido como testigo por parte de los denunciantes, lo presentaron en las postrimerías de la investigación cuando el plazo ya estaba vencido”, señaló la magistrada.

La fiscal María del Pilar Peralta también respondió los cuestionamientos sobre su religiosidad, pues muchos aseguran que podría ser un indicador de parcialidad en el caso del Sodalicio.

Más de medio Perú es católico. Yo por mi fe y porque juré ante Dios defender la ley, les diría a los que me critican por ser católica, religiosa, o tener mucha fe: a mi fe la sigo, por mi fe digo la verdad, por mi fe soy justa”, sentenció.